ANILLOS CON RESINA EPOXI

ANILOS DE RESINA EPOXI

Cada vez más personas optan por romper los límites de lo convencional y usar la creatividad para crear su estilo. Por eso, muchas personas se están animando a crear sus propios accesorios para que estos sean únicos. Una manera de lograr originalidad es creando anillos con resina epoxi pero para lograrlo primero se debe aprender.


MATERIALES

Conocer los materiales que deben usarse para hacer anillos con resina epoxi es lo primordial. De ese modo, las personas, dependiendo de sus posibilidades, podrán comprar los materiales para esta manualidad. Los materiales que se mencionarán a continuación son para hacer desde el principio el anillo de madera cubierto con resina.

Sin embargo, si la persona ya tiene el anillo de madera, y solo quiere cubrirlo, necesitará menos materiales. La lista para iniciar desde cero el proceso de creación incluye los siguientes elementos:

  • Pedazo de madera de tamaño apropiado.
  • Multi-herramienta (tipo Dremel)
  • Esmalte incoloro.
  • Vaso plástico.
  • Pigmento translúcido líquido.
  • Molde hecho de silicona.
  • Cera natural.

PASO A PASO

Hablando de manera general, hay 16 pasos que constituyen el proceso de creación de los anillos con resina epoxi. Esa clase de anillos que evocan una apariencia rústica única pueden ser personalizados exitosamente por cada individuo. Hacer estos accesorios toma algo de tiempo pero resulta verdaderamente entretenido y práctico.

De esa forma, las personas aprenderán a hacer sus propios accesorios y crearán bonitas manualidades para regalar. Sin duda, hay muchas ventajas de detallar uno a uno los pasos que hay que dar para tener estos anillos.

Paso 1

La elección del trozo de madera es importante para poder ahorrar tiempo y dinero. Una vez elegido, se debe hacer el diámetro que vaya en conformidad con la medida del dedo.

Para lograrlo, se puede usar un bolígrafo o un lapicero ya que la marca al final no aparecerá.  Luego de ello, la persona debe cortar de manera cuidadosa la madera para tener el trozo del anillo.

Paso 2

El paso dos consiste en usar la lija o la pulidora que está en la multi-herramienta para dar forma. Con el fin de lograrlo, la persona tendrá que trabajar tanto la parte externa como interna del anillo. Redondear los bordes no es solo una cuestión de estética visual, además de ello, está implicada la comodidad. Por eso, el interior de este accesorio debe ser totalmente redondo.

Este paso se termina cuando la forma del anillo sea la deseada por la persona.

Paso 3

El tercer paso se basa en la perforación o el desgaste del anillo. Sin embargo, este paso podría considerarse opcional, debido a que la resina epoxi sobre el anillo también luce bonita. Las personas que decidan hacer este proceso con la multi-herramienta deberán ser muy cuidadosas para no romper el anillo.

Paso 4

El cuarto paso consiste en mezclar el esmalte incoloro y el catalizador, el colorante o el pigmento en el vaso plástico. La cantidad que debe verterse en el vaso de cada material será especificada por los fabricantes. Por ejemplo, es suficiente con verter el 1% del pigmento en la mezcla.

Luego de verter todos los componentes, se debe mezclar todo muy lentamente, así se evita la formación excesiva de burbujas. Las burbujas se eliminan de forma muy eficiente con la ayuda de un pequeño soplete.

Paso 5

El quinto paso consiste en colocar en el molde el adorno que se quiere tener en el anillo. La elección es de la persona, puede ser una pequeña flor disecada o algunas piedras pequeñas de adorno. Claro está, la persona debe asegurarse de que el adorno tiene el tamaño correcto y no es grueso.

Además, es importante que se coloque con sumo cuidado para evitar que esa decoración se mueva o quede torcida.

Paso 6

Como paso número seis, se vierte cuidadosamente dentro del molde la resina que fue mezclada en el cuarto paso. Luego se coloca el anillo y se espera a que el secado esté completo. Dependiendo de la marca del fabricante de la resina y la temperatura, el secado puede tardar más o menos.

Por ello, es recomendable que la persona trabaje en una temperatura de 20 ºC, como mínimo. Generalmente, 24 horas son suficientes para que la resina se seque y no se produzcan imperfecciones en el material.

Paso 7

El individuo lleva a cabo el paso siete al sacar el anillo del molde una vez que termina el secado. Este paso es bastante sencillo y las personas no presentan problemas para sacar el anillo sin grandes esfuerzos.

Paso 8

El paso número ocho se basa en eliminar los excesos, además de terminar de darle formal al anillo. Para hacerlo, la persona debe usar el accesorio adecuado de lijado de la multi-herramienta para quitar los excesos. Así, se termina de finiquitar la forma que tendrá la parte externa de este accesorio de bisutería.

Paso 9

El último pulido se realiza en el paso nueve con el uso de lijas finas para que la superficie quede reluciente. Además, usar un accesorio de tejido de la multi-herramienta es un trabajo adicional pero útil para lustrar el anillo. Al final de este paso, la persona solo debe pasar sobre el anillo un paño o una gamuza fina para limpiarlo.

Paso 10

El décimo paso es opcional ya que consiste en barnizar la madera para darle una mejor apariencia al anillo. Además de quedar espectacular, el barnizado contribuye a proteger a los anillos con resina epoxi. Para ello será necesario aplicar la cera natural y, en caso de querer oscurecerla, un poco de betún de judeas.

¡RAZONES PARA USARLOS!

Las personas que se animan a crear y usar anillos con resina epoxi fueron impulsadas por los siguientes motivos:

  1. Los anillos hechos con madera y resina epoxi y madera son originales.
  2. Un anillo de este tipo puede ser personalizado de acuerdo a los gustos de cada persona.
  3. Los anillos con resina epoxi son resistentes y duraderos.
Scroll to Top