TRUCO PARA ENCUADRAR

como crear mesas de resina

El bricolaje no sólo es destreza en las manos y fuerza bruta, sino que también hay que emplear continuamente la creatividad y la intuición, para enfocar el desarrollo de los distintos proyectos e ir resolviendo los imprevistos e inconvenientes que suelen presentarse sobre la marcha.

Así mismo hay otro factor que, si lo usamos, puede facilitarnos mucho las cosas. Se trata del conocimiento y de la aplicación de distintos principios de diversas disciplinas académicas.

En el artículo de hoy, vamos a recurrir a las matemáticas y, concretamente a la geometría. Vamos a ver lo fácil que es escuadrar exactamente a 90º, independientemente de las dimensiones de las piezas intervinientes.

Sin embargo, frecuentemente nos referimos a estos principios de la física, de la geometría, de la química, entre otros, como “truquillos”.

Por todo ello, hoy quiero compartir contigo un truco de bricolaje, para que puedas hacer escuadrados perfectos, sin utilizar la escuadra. Tan sólo utilizando una cinta métrica.

 

Como te decía, hay muchas situaciones en bricolaje, en las que hay que comprobar que los elementos estén a escuadra, es decir, que uno o varios de sus ángulos están a 90º.

La herramienta que se utiliza normalmente para ello, es la escuadra. Esta operación que, con la citada herramienta, puede parecer algo muy simple, a veces no lo es tanto.

 

¿POR QUÉ?

Pues porque, cuando trabajamos con grandes dimensiones, como por ejemplo el marco de una puerta, una insignificante desviación en uno de los ángulos,  al llegar al otro extremo, se puede convertir en varios milímetros e, incluso, en centímetros.

Escuadrado de un marco de puerta

 

HERRAMIENTAS PARA ESCUADRAR

No quiero dejar pasar por alto la cinta métrica que he utilizado para la realización de este tutorial, puesto que aporta dos grandes ventajas para los aficionados al bricolaje.

Por un lado, al ser digital, proporciona gran exactitud en las mediciones a simple golpe de vista.

 

Y por otro, está diseñada para leer distancias tanto exteriores como interiores. Pudiendo seleccionar en cada momento la función que deseemos.

Al decir “distancias interiores”, me estoy refiriendo, por ejemplo, a interiores de muebles, cajones, vanos de puertas y ventanas, etc.

A continuación te dejo los enlaces de las herramientas utilizadas para realizar escuadrados, por si quieres saber más sobre éstas.

Como estos enlaces llevan al marketplace de Amazon puedes, incluso, adquirirlas en el que caso de lo desees.

 

iframe
Scroll to Top